Fish

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cuestionario, ensayo sobre la ceguera

1. ¿Qué significado le das a la ceguera?
2. ¿Qué valores morales representa la mujer del médico?
3. ¿Qué dudas se plantea la mujer del médico?
4. ¿En qué momentos del libro se ve reflejada la incertidumbre por el futuro?
5. ¿Qué situaciones del libro muestran esperanza por el futuro? ¿Cuáles muestran desesperanza?
6. ¿Con qué hechos de la vida real podrías realizar un paralelismo con lo acontecido en el libro?
7. ¿Cómo actuarías si fueras un ciego en una sociedad de ciegos?
8. ¿Cómo actuarías si fueras la única persona vidente dentro de una sociedad de ciegos?
9. La sociedad en la que vivís, ¿es, para vos, una sociedad de ciegos? ¿Por qué? ¿Cuál es tu papel en esta sociedad?

1)Nosotras creemos que este tipo de ceguera no es una enfermedad, si no que representa el no ver lo esencial de las personas o el no querer enfrentar la realidad: “ojos que ven, pero no observan”
2)La mujer del medico representa: la solidaridad, ya que en todo momento se entrega por ayudar a los demás sin dudarlo, el valor, por el modo en que enfrenta la situación, siendo el sostén de sus amigos y de su marido, y la comprensión, ya que perdono la infidelidad del medico.
3)Las dudas que se plantea la mujer del medico es si se quedara ciega al igual que los otros, y si ella debe decir que ve, ya que teme que se aprovechen de eso y la traten como una esclava.
4)En gran parte del libro se ve reflejado la incertidumbre por ejemplo, cuando dudan si se quedaran ciegos para siempre, si debían o no guardar la comida para abastecerse y en el caso de la mujer del medico, si iba a perder la vista en algún momento.
5)Las situaciones que muestran esperanza son cuando el grupo principal se encuentra en la casa del medico, viviendo tranquilos y en paz, y este sentimiento se incrementa cuando el primer ciego recupera la vista. Por otro lado, muestran desesperanza, cuando descubren que es una epidemia que afecta indiscriminadamente a todas las personas, cuando el gobierno los tiene abandonados y no cumple con sus obligaciones d cuidarlos y por ultimo, cuando la sala 3 toma el poder, aprovechándose del resto.
6)Creemos que en gran parte del libro se pueden encontrar paralelismo ya que muchas situaciones como las de egoísmo, solidaridad y compañerismo, se ven en la realidad, y en la obra, también, pero mas exageradas. Por ejemplo, que primero están mis intereses por sobre la de los otros: esto se ve cuando los ciegos de la sala 3, se quedan con más comida que la que en realidad necesitaban.
7)Creemos que actuaríamos al igual que los ciegos del libro, tratando de sobrevivir sin importar de los otros, es decir tomando una actitud egoísta y casi animal.
8)Si fuera la única persona vidente actuaría al igual que la mujer del ciego en primer lugar trataría de ayudar a todos sin decir mi verdad, pero luego al darme cuenta que no te dan las fuerzas, seleccionaría a las personas más queridas para seguir ayudándolas.
9)Para nosotras, nuestra sociedad es una sociedad de ciegos ya que a cada uno se interesa por si mismo y si bien conoce los problemas ajenos a ellos, no hace nada para cambiar la situación, los ignoran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada